MENU

“Scape Room” en Educación Infantil (18-19)

02/12/2019 • Infantil, Innovación, Noticias

ESCAPE ROOM EN LAS AULAS DE INFANTIL DEL COLEGIO HH MARISTAS SAN JUAN BAUTISTA.

El pasado 1 de febrero, y como colofón a la semana de la innovación realizada en nuestro colegio, el equipo de infantil llevamos a cabo el primer “Escape Room” con nuestros alumnos, con el objetivo de adentrar a los niños en su propia experiencia educativa, creando un ambiente divertido y colaborativo que les permitiera ir más allá de los espacios de aprendizaje habituales.

Siguiendo la temática del proyecto realizado durante el segundo trimestre, “Las Constelaciones”, y complementando la metodología utilizada en nuestro ciclo, “el Aprendizaje Basado en Proyectos”, los más pequeños del centro pudieron disfrutar de una actividad potencialmente motivadora en la que tuvieron que poner en práctica una gran variedad de habilidades y de conocimientos para superar los diferentes retos que se les plantearon.

Al entrar en el aula, los niños se encontraron con la estructura habitual de mesas y sillas modificada, y con una caja muy llamativa en el centro de la clase. Al acercarse curiosos y emocionados, pudieron comprobar que la caja sorpresa se encontraba cerrada con una cadena y un candado numérico, y que además había sobre ella un pendrive y un misterioso sobre.

Después de observar con atención lo que allí se encontraba y, una vez todos sentados alrededor de la caja, las profesoras proyectamos el contenido del pendrive en la pantalla del aula. Se trataba de un vídeo en el que un pequeño astronauta, que había quedado atrapado en un desconocido planeta del sistema solar, les pedía su ayuda para poder ser rescatado. Tras la visualización, pasamos a abrir el sobre para, posteriormente, leerles una carta que iba dirigida a cada una de las clases de infantil. En ella se explicaban uno a uno los retos que los niños debían superar, por equipos, para poder ir consiguiendo pistas con los números que les permitirían finalmente desbloquear el candado y acceder a la caja sorpresa. En su interior, había un botón mágico que debían pulsar para ayudar al astronauta a regresar a su nave. Paso a paso, fueron superando los diferentes retos propuestos: montar puzles, descubrir mensajes encriptados, buscar nombres e imágenes de constelaciones inmersas en “arena espacial”, ordenar planetas del sistema solar, etc.

Con cada una de estas pruebas los niños pudieron poner en práctica de una manera lúdica y memorable todos los contenidos y aptitudes trabajadas durante el trimestre, y para las profesoras fue una manera rompedora de crear dinamismo en el aula y lograr incentivar la motivación de nuestros alumnos sin perder de vista la temática con la que nos encontramos trabajando.

Haciendo balance, tras la realización de nuestro primer “Escape Room” en infantil y con la ilusión, emoción y motivación aún desbordando por cada poro de nuestra piel, las profesoras del equipo de infantil si de algo estamos seguras es de querer seguir provocando en nuestros alumnos más situaciones de aprendizaje como esta, para seguir consiguiendo mil y una sonrisas como las que vivimos el pasado 1 de febrero.

El equipo de infantil del Colegio San Juan Bautista – HH Maristas. (Denia).

Scape Room (Ed.Infantil)

« »