Somos de SED: formulario

Hace ya unos meses, los miembros de la ONG SED, vinculada desde su nacimiento al Instituto Marista, comenzaron una de esas campañas que a algunos nos ponen nerviosos porque no nos dicen qué es lo que anuncian. Solo te dicen: “algo importante se acerca” o “estad atentos, porque una novedad está a punto de salir a la luz”. Dos semanas después, nuestros correos electrónicos se vieron invadidos por palabras como familia, edu, rollo, sol… y empezamos a ver personajes de dibujos animados en carteles que colgaban de los tablones de anuncios de los colegios Maristas. Todavía no sabíamos de qué iba todo aquello, pero ya se nos anunciaba una fecha concreta y un lugar donde aclarar nuestras dudas: Alicante, 14 de Octubre de 2011. En el salón de actos del Colegio Marista de Alicante se dio el pistoletazo de salida a la campaña “Somos de SED”, con la que esta ONG pretende lo que se define con una palabra, en mi opinión, hermosa: FIDELIZAR.

Fidelizar es invitar a vivir desde la fidelidad, y esta palabra levanta ampollas en nuestra sociedad de bienestar individualista. No está bien visto sufrir si no es necesario, y menos si ese sufrimiento no genera una ganancia o no reporta un beneficio material. Prometemos ser fieles en el matrimonio, pero nos divorciamos cuando la otra persona no cumple con nuestras expectativas de bienestar. Trabajamos con una empresa hasta que la competencia nos ofrece una mejora salarial. Jugamos para un equipo hasta que pensamos que otro nos puede beneficiar más. Tenemos amigos pero los cambiamos cuando nuestros horarios ya no coinciden o la distancia nos separa.

Somos de SED: Profesores

Muchos padres, profesores y alumnos del colegio Marista de Denia llevamos años realizando actividades desde los canales que la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) nos brinda para dar salida a nuestra necesidad de cooperar, de ayudar y de transformar esta realidad mundial injusta. Ahora, con esta campaña, esta misma organización nos ha invitado a dar un paso adelante en nuestro compromiso, y me gusta la manera en que lo han hecho porque no hablan de cifras ni de cantidades. No se trata de cuánto queremos aportar ni cuándo, sino de quitarnos el velo de vergüenza que nos cubre la cara y empezar a arrimar el hombro en la transformación del mundo por donde más nos duele: el bolsillo. Al aceptar el reto de esta campaña, varias familias han dicho sí a la educación como motor de desarrollo de los países empobrecidos de la Tierra, han dicho sí a terminar con las deudas injustas, a terminar con la corrupción que agranda los problemas, a la solidaridad como única salida posible para un ser humano que amenaza con autodestruirse y llevarse con él un planeta entero.

¿Qué se puede decir ante un gesto de generosidad tan grande?

Quiero terminar estas líneas recordando lo que se cuenta de aquel corredor con síndrome de Down que en unas paraolimpiadas, después de correr una gran distancia, entra en el estadio seguido por otro corredor de otro país. Todo el público aplaude al que parece que va a ser un claro vencedor cuando, de repente, el corredor que va en segunda posición tropieza y cae al suelo. Y en ese momento, el corredor que va en cabeza hace lo que nadie esperaba que hiciera: se para, da la vuelta, ayuda a levantarse al caído y los dos entran abrazados a la meta.
Solo alguien absolutamente FIEL a sus principios es capaz de algo así.

Desde hace unos días, también hay gente en Maristas –Denia dispuesta a renunciar a parte de lo suyo para obtener el bien común. Gracias por ello en nombre de todo el Equipo de SED-Denia. A mi esta música me suena… en ALTA FIDELIDAD.

Óscar Gutiérrez
Equipo SED Denia

¡Objetivo conseguido!

Desde el Equipo SED agradecemos a todos, familias, profesores y alumnos el esfuerzo e interés tomados en esta actividad, pues el objetivo marcado por el Equipo Sed Denia y el propio Colegio se ha conseguido con creces. Se pensaron en unas 5 familias colaboradoras a principio de la Campaña, a día de hoy son 15 las que ya son una realidad solidaria y de colaboración. Sin más, nuestras reiteradas GRACIAS a TODOS!!