Bona nit, Buenas noches, Benvinguts a tots, bienvenidos a todos: Un matrimonio de sordomudos estaba discutiendo en la calle y moviendo las manos de manera exagerada. Los que pasaban se paraban a mirar y se preguntaban sobre qué discutían. Finalmente, alguien se acercó con una libreta y le pidió a la mujer que le explicara la razón de su enfado. Entonces, la mujer escribió en la libreta: No sé por qué comenzó la discusión pero dígale al bruto de mi marido que no me grite, que no soy ciega!.

Esta noche, el teatro se convierte un fantástico altavoz para gritar a algunos que quizá seguimos haciéndonos los sordos o los ciegos. Desde el Sur, recibimos muchos mensajes reclamando ayuda. Las últimas hambrunas en el cuerno de África son buena prueba de ello. Ante ello, podemos responder diciendo ”no me grites, que no soy ciego!, o podemos empezar a hacer algo al respecto. El grupo de personas que veremos actuar a continuación ya están haciendo algo. Están impulsando un proyecto concreto en Camerún, y gritando un mensaje en tres palabras: solidaridad!, Justicia!, Igualdad!.

Desde hace ya 5 años, este grupo de personas aficionadas al teatro y bajo la dirección de Dña. Yanira Paños, viene preparando y poniendo en escena obras de teatro por el mero gusto de hacerlo y porque, además, saben que así pueden ayudar a mejorar la realidad de un mundo injusto.

Oscar Wilde, el gran escritor, dijo una vez: “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”. Sutil ironía la del irlandés. En términos de solidaridad, la frase es totalmente cierta, pues en 2001, hace 11 años, el 17% de la población del mundo era dueña del 83% de la riqueza. Si no hacemos nada, en 2025 habrá dos mil millones de personas en el mundo en extrema pobreza, y la mayoría seguirá estando en el África subsahariana. Desde luego, coincidirán conmigo en que esto es un reparto deplorable.

Sin embargo, lo que a continuación vamos a disfrutar es un reparto de lujo en el escenario con el grupo de Teatro APAMAR, que va a representar la obra “Ocho mujeres”. Vamos a disfrutar de la obra, a pasar un buen rato a pesar de todos los problemas del mundo y haciendo esto, vamos también a colaborar en su solución.

Gracias a todos los que estáis aquí sentados. Vuestra presencia nos impulsa a seguir trabajando en favor de la justicia. Gracias a todos los que han colaborado comprando la entrada, a quienes ni siquiera han comprado entrada pero sienten, como nosotros, que un mundo mejor es posible, y gracias finalmente a este grupo de teatro para el que pido el aplauso más cálido y más fuerte que seáis capaces de dedicarles.

Con todos ustedes, el grupo de teatro APAMAR Denia y la obra “Ocho Mujeres”

Fotos | «8 mujeres…?» Teatro APAMAR-SED