DIME POR QUÉ SER SOLIDARIOS”

CARNAVAL SOLIDARIO EN MARISTAS

Dime por qué. Por qué cuando alguien nos necesita no le damos la mano, por qué vivimos en un mundo lleno de necesidad, por qué el ser humano es así. Hay tantos interrogantes… Durante esta semana el centro Maristas de Denia hemos escuchado esta pregunta, por medio de una canción de Declan Galbraith «Tell me why». No hay respuestas fáciles ni acciones que cambien de hoy para mañana la situación de millones y millones de personas. Pero alrededor de estas preguntas, que el ser humano se ha hecho durante toda la historia de la humanidad, hemos escuchado a Aquel que tiene palabras de Vida Eterna, palabras que son para siempre. Esas palabras de Jesús nos dicen: todos somos iguales ante la Vida, ama a tu hermano, ama a tu enemigo, da lo que tengas dentro de ti a los demás. Ante estas palabras decimos: podemos ser solidarios, es más, EL SER HUMANO ES UN SER SOLIDARIO.

Esta reflexión se ha hecho, como cada año, dentro de la semana donde celebramos el CARNAVAL SOLIDARIO. Este año nos hemos adelantado a celebrar el día de Carnaval, una fiesta que llena de color los patios y de alegría las caras de los alumnos, de los profesores y, sobretodo, de los familiares. El miércoles pasado nos reunimos toda la comunidad educativa para hacer fiesta con disfraces, pinturas, canciones, risas, fotos,.. Pudimos ver a personajes de la película «Toy Story» como Mr. Potato con todos los alumnos de infantil y 2º de ESO, recordamos la película «Grease» con lo alumnos de 1r ciclo de primaria; nos dimos una vuelta por las estaciones del año con los chicos y chicas del 2º ciclo de primaria y escuchamos las canciones de la tuna con los alumnos de 3r ciclo. Dentro del ámbito de las películas, los alumnos de 1º de ESO nos trajeron la gala de los oscars con entrega de premios incluida. Los chicos de 3º de ESO se convirtieron en soldados de la paz y repartieron flores y corazones a todos. Y por último, los alumnos de 4º de ESO, en su último año de colegio, nos hicieron bailar el «Gangnam style». En conjunto fue un maravilloso espectáculo del que pudimos disfrutar todos los presentes.

La fiesta, la preparación de los disfraces, la emoción por mostrar a todos el trabajo realizado, el mismo hecho de juntarnos todos, todo ello son elementos para volver a la pregunta del principio, dime por qué el mundo es así. Todo esto es para participar en las campañas de solidaridad que se realizan a lo largo del año en el colegio. Desde el Equipo de Solidaridad del colegio se hace un trabajo intenso para concienciar de la situación de dificultad por el que pasan diversos países, como en Liberia, país al que va destinado la recaudación de las campañas de solidaridad de este año, donde se pagarán las becas de estudio para que distintos alumnos puedan tener una oportunidad en su formación y desarrollo personal y profesional. La recaudación también será destinada a un proyecto local para familias necesitadas en Denia. Participar puede ser una cosa complicada o muy fácil, segun lo veamos, comprar una entrada, participar en la degustación o en la merienda que pudimos compartir la tarde del miércoles es una manera. Y eso fue gracias en parte a la gran cantidad de familias que llevaron pasteles y dulces que saboreamos, ellos han dado un poco de su tiempo y de su saber hacer para los demás. En la situación en que vivimos, no es fácil pensar en los demás, pero es cuando se nos interroga ante las diferentes situaciones. Sabemos una cosa cierta, quien «da» tiene vida. Atrévete a mirar, atrévete a preguntar por qué, atrévete a ser solidario, atrévete a dar.

EQUIPO DE SOLIDARIDAD MARISTAS DENIA

Fotos | Carnaval Solidario 2013

Vídeo |Tell me why