Los alumnos de 4º de Primaria y de 1º de ESO han asistido esta semana a la propuesta educativa del grupo “Som3” en colaboración con Quique Dacosta, nuestro cocinero más internacional, y han regresado a clase encantados con la iniciativa.

El edificio de Balearia ha sido el lugar escogido para trabajar “Del Prat al Plat” , un escenario que conjugaba en sus vistas dos ámbitos muy nuestros: el mar y la montaña, que han sido la inspiración de los platos elaborados.

Al llegar, han asistido a una “performance”, en la que dos bailarinas representaban el inicio de la vida, al mismo tiempo que se proyectaban imágenes de la principales materias primas que podemos encontrar en nuestro entorno para cocinar.

Después, han asistido en directo al proceso creativo de la adaptación de uno de los platos más conocidos del cocinero: “La Bruma, mar y montaña”. Juanfra Valiente, del equipo creativo de Quique Dacosta, ha sido el encargado de guiar esta sección en la que los ingredientes naturales de nuestro entorno se convertían en arte. Todos los sentidos han tenido su momento de protagonismo: olores, colores, música, presentaciones… y no podía faltar un delicioso postre que han tenido la oportunidad de degustar.

El médico del equipo, ha sido el encargado de convencernos de incluir verdura y fruta en nuestra dieta para que sea saludable . De este modo, desarrollaban los dos ámbitos que intentaban fomentar:

“-La salud y los buenos hábitos alimentarios y
– la recuperación y difusión de nuestro entorno alimentario”.

Como el objetivo propuesto era “favorecer el desarrollo de la capacidad creadora y los
procesos de socialización e integración del individuo”, así como “Observar y ejercitar la memoria visual hacia formas, colores, sonidos, aromas, texturas o sabores potenciando la capacidad sensorial de los participantes a través del contacto directo con los alimentos, recuperando a su vez nuestro patrimonio alimentario,” una vez finalizados los consejos, los chavales han desarrollado su capacidad creativa en dos talleres plásticos en los que han utilizado esencias naturales, aceites y colorantes variados .

Por la tarde, ya de vuelta en el cole, los alumnos de la eso han convertido en redacción su experiencia y los más creativos la han acompañado de dibujos abstractos inspirados en los platos previamente elaborados.

En definitiva, ha sido una iniciativa lúdica muy apetitosa que ha fomentado la capacidad creativa de los alumnos, quienes presumían ante los compañeros de sus pequeñas obras de arte.

Enhorabuena a los creadores del proyecto, y esperamos ver iniciativas así , más a menudo.