¿Qué es y que ha sido la Orientación Educativa durante éste curso escolar qué ya acaba?

Se puede definir como “un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos”.

Con esta definición de base, podemos decir que el Equipo de Orientación centra su trabajo y esfuerzo en:

Atender a la diversidad de nuestro alumnos.
Aportar y adoptar modelos de trabajo que posibiliten una verdadera educación que respete la pluralidad y diversidad de los alumnos.
Adquirir por parte de TODOS una concienciación y auto reflexión sobre las peculiaridades y dificultades de cada uno de nuestros compañeros/alumnos y el necesario respeto hacia las mismas.
Acompañar en la Orientación Académica y vocación profesional e interioridad junto con el Equipo de Pastoral como proceso de ayuda al estudiante tanto académica como personalmente.
Proporcionar información detallada y herramientas al profesorado sobre el alumnado con necesidades educativas especiales.
Colaborar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
Asesorar y orientar a los profesores en la reducción y extinción de problemas de comportamiento, y en estrategias de prevención de los mismos (Plan de Convivencia – Mediador)
Asesorar y colaborar en la formulación, seguimiento y revisión, en su caso, de las medidas de atención a la diversidad.
Asesorar en la organización y puesta en práctica de los programas de refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, apoyos, logopedia, pedagogía terapéutica, evaluaciones psicopedagógicas…
Informar, apoyar y asesorar a las familias, en especial a las de los alumnos con necesidades educativas especiales o sobredotación intelectual.

Y es por ello, que para éste curso ya en su recta final, y con todo lo anteriormente dicho, se han puesto las bases de un trabajo concreto, conciso y centrado en las necesidades y realidades de nuestros alumnos, familias y docentes, con los siguientes objetivos:

1.- Conocimiento de la realidad de nuestro Centro con la realización de un inventario de materiales del Departamento y un listado pormenorizado de todos los alumnos/familias que tienen necesidades educativas especiales.

2.- Atención, dedicación plena y evaluación de todo aquél alumno y familia que tenga la necesidad de recurrir al Equipo de Orientación Psicopedagógica.

3.- Realización de herramientas y puesta en funcionamiento de cada una de ellas, para ayuda al profesorado de como actuar en todo momento con aquellos alumnos que tengan algún tipo de necesidad educativa especial.

4.- Información continua (e mail, web, entrevistas personalizadas, avisos megafonía, …) por parte del Equipo de Orientación a familias y Centro del funcionamiento, realidades a tener en cuenta y novedades.

5.- Formación profesional continuada tanto de los miembros del Equipo de Orientación del Centro, como de las familias y docentes de nuestro Centro (Claustros , cursos, Ágora, Escuela de padres…)

¿Qué ofrece nuestro Centro?

REFUERZOS/APOYOS
AULA de INTEGRACIÓN
AULA ESPECÍFICA
EVALUACIONES CURRICULARES Y PSICOPEDAGÓGICAS
PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA (PT)
LOGOPEDIA
PROGRAMA de APOYO ESCOLAR (PAE) * (Adjuntamos texto – si ha sido publicado en revista)
PROGRAMA de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
MEDIACIÓN de CONFLICTOS

¿Qué tenemos (datos) en nuestro Centro (curso 2014/15)?

Alumnos con ATENCIÓN a la DIVERSIDAD (INF/PRIM/ESO):

Atención
REF/A
AE
AI
PT
LOGOP
PAE
PDC
TOTALES
Alumnos
67
6
5
9
23
49
12
171

Alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (INF/PRIM/ESO):

TDA: 7
TDAH:15
ASPERGER: 4
TGD/TEA: 3
SINDROME DOWN:1
ALTAS CAPACIDADES: 1
DISCAPACIDAD VISUAL: 1
DISCAPACIDAD AUDITIVA: 2
MICROCEFALIA: 1
PLURIDEFICIENCIA: 1
DISLEXIA: 3
DISLALIA: 4
DISARTRIA: 1
DISGLOSIA: 1
TRASTORNO del APRENDIZAJE: 4
VÉRTIGO: 1

Con esta visión global de lo que tenemos y para lo que trabajamos en nuestro Centro desde el Equipo de Orientación, les invitamos a todos (Comunidad Educativa de nuestro Colegio San Juan Bautista (HH.Maristas) a que apostemos y aboguemos por la integración, la mejora diaria y el trabajo 100% por y para estos alumnos/familias. Gracias de corazón por facilitarnos nuestro trabajo y dedicación diaria.

EQUIPO de ORIENTACIÓN – COORDINADOR.

Documento | artculoeoep