Bienvenidos al nuevo curso 2018-19

Es para nosotros un placer daros la bienvenida al nuevo curso 2018-19 en el colegio San Juan Bautista.
Bienvenidas especialmente nuestras familias, que año tras año nos demuestran su confianza y cariño y en especial a las familias que se incorporan este año por primera vez. Estamos deseando cumplir con todas vuestras expectativas. Comenzamos una nueva etapa con gran ilusión y muchas novedades. Esperamos que el verano haya ido bien para todos y que lo hayáis disfrutado en familia y, como es habitual, nos ponemos en manos de San Marcelino y la Buena Madre para encomendarles los proyectos de este nuevo curso.

Ya hemos dejado atrás las mañanas sin prisa, ni despertadores y las tardes de playa y juegos con los amigos, sin preocupaciones, ni obligaciones; y los hemos cambiado por nuevas actividades, horarios y responsabilidades.
Ya se han incorporado los pequeños, entre algunas lágrimas (sobre todo de sus padres y abuelos), y también los mayores, que estaban deseando reencontrarse con los compañeros y contarles sus aventuras veraniegas. Los padres han vuelto a colgar los horarios en las neveras y los profesores tienen las programaciones preparadas para abordar este nuevo curso. Así que , todos en sus puestos, hemos dado inicio al nuevo curso con nuevas actividades englobadas en “Preparados, listos, ya”.

Otro año más, las provincias maristas Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea, volvemos a la misión educativa unidas por un lema en común, que nos animará durante el curso escolar 2018 – 2019: ¡CAMBIA!

La idea de cambio está íntimamente ligada a todo lo que tiene que ver con la vida: evolucionar como personas, transformar en oportunidades los obstáculos, adaptarse a lo nuevo, reformar lo que no nos sirve, … Estas son diferentes maneras de expresar los cambios que se han producido o se producen en la vida de cada uno de nosotros.

Pero ¿Por qué cambiar? Porque la vida es dinámica, y es necesario ir adaptándose a las necesidades que surgen cada día. La idea de cambio va ligada a la creatividad, la innovación, el desarrollo, la investigación… En definitiva: buscar la mejora “como proceso para lograr el progreso y el éxito de una situación”.

Y como muestra, os presentamos algunos de los cambios que estamos llevando a cabo: quizás la novedad más llamativa y visual sea el nuevo patio de Infantil. Un patio más divertido y colorido que atrae a los pequeños a un mundo de fantasía donde dejar volar su imaginación.
En cuanto a nuestro proyecto de innovación educativa, trabajamos las siguientes técnicas de aprendizaje: trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos (PBL), paletas de inteligencias múltiples, estimulación temprana y habilidades no cognitivas. Todo esto para adquirir de la mejor
manera posible las competencias básicas que necesitamos en el día a día. Somos un colegio trilingüe y dedicamos mucho tiempo a nuestro proyecto de mejora en el perfeccionamiento de la lengua inglesa. Los alumnos de secundaria podrán obtener los certificados de Cambridge en el propio colegio. Además, en octubre llega desde América la nueva auxiliar de conversación y a mitad de curso, los chicos de secundaria tienen preparada una estancia en Irlanda, donde estarán unos días inmersos en la cultura inglesa.

El uso de la tecnología digital está cada día más presente en la educación, por eso, hacemos una gran esfuerzo por estar actualizados. Tenemos dos aulas de informática totalmente equipadas y 15 ordenadores portátiles para utilizar fuera de ellas. Además, en todas las aulas contamos con wifi y proyector, para poder aprovechar todo lo que aportan las nuevas tecnologías en la educación.

Contamos con un equipo de Orientación dedicado a los alumnos con alguna dificultad, todos no aprenden de la misma forma y por eso, cambiamos las programaciones adaptándolas a las necesidades educativas diferentes. Un equipo integrador y muy dinámico que ha llevado a los alumnos al cine, a la piscina, …y que pretende continuar con la colaboración con el colegio Raquel Payá, que se inició el año pasado.

Por último, también tenemos una Pastoral muy activa, que se encarga de la parte interior del individuo.
La solidaridad con los más necesitados es uno de los valores más destacados del carisma marista. Con esa convicción, pretendemos, impulsar aquellas iniciativas que tengan que ver con una actitud comprometida con los que más lo necesitan. Nos implicamos en la ayuda directa a través de la ONG marista SED en los países del tercer mundo y apoyamos iniciativas solidarias también en nuestra localidad.

Estamos utilizando nuevas técnicas de interioridad y relajación y como primera actividad, el miércoles nos prepararon una celebración religiosa en el patio para unir a todo el colegio en el inicio de este nuevo curso.

Bueno, pues con todo esto en nuestra mochila, empezamos una nueva andadura, nos ponemos a vuestro servicio y os animamos a cambiar con nosotros. ¡Feliz nuevo curso a todos!