Hoy os vamos a explicar algunas de las partes más importantes y con más riqueza de nuestras asambleas de aula en 4º de infantil. Una de ellas, es nuestro «saludo especial». En la puerta de clase tenemos un cartel con los diferentes saludos que se pueden elegir,(un beso, un abrazo, un choque de manos, un puño…) por orden de lista y correlativamente cada día uno de los niños al empezar la mañana y por tanto al empezar la asamblea de aula eligen uno de los saludos con los que uno a uno invitamos a sus compañeros a realizar un saludo al niño protagonista del día. Este saludo es totalmente voluntario, cada día y uno por uno, preguntamos a los niños si les apetece realizar un saludo especial a su compañero. Debemos tener presente que no a todos los niños les gustan las mismas muestras de afecto, o que cada niños puede sentirse de una manera muy diferente cada día o incluso que hay niños a los que les cuesta hacer demostraciones de cariño en público o incluso en privado, por ello pensamos que es muy importante respetar los sentimientos de cada uno de nuestros alumnos y siempre preferimos que realicen este tipo de actividades desde su propia iniciativa y elección.

Por otro lado también nos gustaría decir que nuestras asambleas de aula se realizan en la L.2 (valenciano), puesto que consideramos que la mejor manera para aprender una lengua es a través de la expresión oral, con esto familiarizamos a nuestros alumnos con la lengua valenciana de una manera muy enriquecedora en lo que se refiere a los hábitos de cortesía, a la adquisición de vocabulario básico, a la numeración, y al conocimiento del entorno más próximo trabajado desde centros de interés (estaciones del año, temáticas varias relacionadas con el proyecto de trabajo que se esté trabajando en ese momento en la etapa de infantil…).

A continuación os dejamos algunos videos en los que podéis visualizar algunas de las partes que forman nuestra asamblea de aula, en próximas entradas iremos desvelando otras tantas actividades que también realizamos en las mismas y que hacen que nuestras asambleas de aulas sean tan productivas.

Asamblea