Hoy, 23 de abril, os proponemos un conjunto variado de talleres y actividades para que podáis realizar en casa con motivo de la celebración del Día de Sant Jordi.
Tradicionalmente, tal día como hoy, los hombres regalaban a las mujeres una rosa roja y éstas les obsequiaban a ellos con un libro. Si bien a día de hoy ya no se cumplen estos roles, lo cierto es que seguimos celebrando, en diferentes ciudades y territorios, el día de los libros y de las rosas. ¿Sabéis por qué?
Las raíces de esta tradición se remontan a una conocida leyenda de la Edad Media que consideramos que puede ser interesante contársela a los peques de la casa para hacerles descubrir la magia que hay detrás de esta celebración.


… Cuenta la leyenda que hace mucho mucho tiempo, existió un dragón que tenía atemorizado a todo un pueblo, devorando lo que encontraba a su paso. Los vecinos, asustados, le ofrecían ovejas a diario para calmar su hambre voraz, hasta que un día éstas se acabaron. Comenzaron entonces a ofrecerle otros animales (vacas, bueyes, aves…) hasta que pronto éstos también escasearon. En ese momento, decidieron que había llegado la hora de entregarle a una persona, elegida mediante un sorteo entre todos los vecinos del pueblo (incluida la Familia Real). De este modo, pensaron que el dragón calmaría sus ansias y dejaría en paz al resto. Desafortunadamente, la elegida fue la princesa. El rey lloró y lloró, suplicando a su pueblo, pero nada pudo hacer por su hija. La joven salió de las murallas y se dirigió hacia su destino cuando algo sorprendente sucedió… En el mismo instante en que el dragón se decidía a comérsela de un bocado, apareció un caballero con una lanza y un escudo cabalgando hacia ellos. Era Sant Jordi, un apuesto caballero que se disponía a salvarla. Sin dudar ni un momento, alzó su lanza y se la clavó al dragón, dejándolo herido de muerte. A sus pies, se formó un gran charco de sangre del cual, en ese mismo instante, creció un precioso rosal con rosas rojas. Sant Jordi cogió una y se la regaló a la princesa como prueba de amor. Y ella, a cambio, como muestra de agradecimiento y cariño, le escribió un poema de amor…


Y ahora que ya sabéis la leyenda, os animamos a realizar cualquiera de las actividades o talleres propuestos para pasar un rato agradable en familia. ¡Feliz día!

ACTIVIDAD 1: CREA UN DRAGÓN ESPUMOSO

ACTIVIDAD 2: DRAGÓN DE PAPEL Y PINZAS

ACTIVIDAD 3: PUNTO DE LECTURA PARA EL DIA DEL LIBRO

ACTIVIAD 4: MARCAPÁGINAS DE DRAGÓN IMPRIMIBLE