Como ya os adelantamos la semana pasada, las aulas de Infantil se han convertido durante este segundo trimestre en una fortaleza en la que día a día vamos completando procesos y aprendizajes y adentrándonos en el apasionante mundo de Los Dragones.

Tras descubrir la caja sorpresa que dio inicio a esta aventura, basándonos en los conocimientos previos que los niños tenían del tema (algunos sorprendentes) y en sus inquietudes (siempre muchas y variadas) nos metimos de lleno en la segunda fase del proyecto: la búsqueda de información.

En nuestro Equipo estamos totalmente convencidos de que la tarea de la educación debe ser compartida y de que un aprendizaje es realmente significativo cuando se crea y se desarrolla a partir de los intereses de cada niño. Y es así como enfocamos el proceso de investigación y búsqueda de información en cada proyecto que realizamos: pidiéndoles que investiguen libremente sobre el tema, siempre contando con la colaboración e implicación de las familias.

Esta segunda fase ha durado varias semanas durante las cuales los niños y niñas han ido trayendo al cole todo aquello que han investigado, encontrado o creado sobre el tema: libros, fotos, canciones, poesías, manualidades, juguetes, dibujos,…

Para ellos, cada elemento que aportan es un descubrimiento, una emoción, una novedad. Para nosotros, en cierta manera, es un regalo que nos traen al colegio cargado de ilusión por compartir.

Porque es en este momento cuando los niños tienen la oportunidad de presentar su información, mostrar lo que han creado y convertir sus ideas en material de aprendizaje. Y es en este momento cuando los maestros también nos sentamos a escucharles, creando así una escuela donde ellos son los verdaderos protagonistas.

No os perdáis las fotos que ilustran esta segunda parte de nuestra aventura.

¡Os seguiremos informando! ¡Hasta la próxima!

Proyecto Dragones - Recogida de información