¡Hola familias!

Hemos llegado al final del segundo trimestre y, por ende, de nuestro Proyecto Dragones. Han sido unos meses de muchísima actividad en los que no han faltado talleres, manualidades, inglés, rutinas de pensamiento, música o interioridad. Hemos tenido tiempo de aprender y profundizar en las características de la Edad Media y en los aspectos más relevantes de dragones y castillos. Pero no queremos cerrar este Proyecto sin hablaros de otro de los pilares básicos de nuestra pedagogía, que ha estado presente en muchas de las actividades que hemos realizado: el aprendizaje cooperativo.

Trabajar de forma cooperativa es algo más que estar sentados en grupos de 4, 5 ó 6 alumnos. El trabajo cooperativo implica realizar una actividad planificada siguiendo una estructura que, poco a poco, los niños van interiorizando, pues son varias las estructuras que utilizamos en los diferentes momentos del Proyecto: folio giratorio, lápices al centro, gemelos pensantes, grupos de expertos… Todas ellas son dinámicas que favorecen la interrelación y la cohesión del grupo.

Aprender en equipos cooperativos supone, además, adquirir competencias y habilidades que van más allá de los contenidos que se están trabajando en ese momento: se desarrollan las habilidades lingüísticas, se fomenta el respeto por las normas de relación y convivencia, la resolución de conflictos entre iguales, la escucha atenta, la autonomía, la iniciativa, etc.

Y, por supuesto, lo más importante en estas actividades no es el resultado sino el proceso en el que todos participan y aportan algo personal, consiguiendo un producto final que es fruto de todas sus aportaciones.

Como veis, su potencial no puede pasar inadvertido y es por eso que, en nuestras aulas, se han convertido en una herramienta fundamental a partir de la cual los niños afianzan la confianza en sí mismos, sienten que tiene importancia lo que hacen, que son capaces y que sus aportaciones son relevantes para el resto del equipo.

En el álbum de fotos al que os enlazamos más abajo, podéis comprobar cómo hemos trabajado de manera cooperativa a lo largo de este trimestre utilizando nuestro Proyecto Dragones de hilo conductor para lograr aprendizajes significativos, valiosos y llenos de emoción.

Proyecto dragones - Cooperativo