Tras la sorpresa inicial y el posterior decorado de pasillos, clases y espacios comunes, esta semana nos hemos metido de lleno en la segunda fase de nuestro nuevo Proyecto: la búsqueda y recogida de información.  

Como sabéis, trabajar por proyectos implica un continuo estado de motivación e interés por aprender desde una perspectiva activa, en la que cada niño se convierte en el protagonista de su aprendizaje. Y, para ello, hay que investigar, recopilar y compartir ideas sobre el centro de interés. En este caso, el sonido.

En nuestro Equipo tenemos claro que el verdadero aprendizaje (el que perdura en cada niño durante años y puede aplicarse a situaciones reales) es aquel que parte de sus intereses, y que se puede investigar, destripar y experimentar de mil maneras.

Y es así como enfocamos esta segunda parte de nuestros proyectos: pidiéndoles que indaguen libremente sobre el tema, siempre contando con la colaboración indispensable de las familias, que acaban descubriendo y aprendiendo a la par que los niños.

Durante estos días, nos han ido trayendo al cole todo aquello que han investigado, encontrado o creado sobre el tema: libros, collages, juguetes, manualidades, marionetas, dibujos… Incluso algún intrépido aventurero se ha hecho pasar por reportero para ir contándonos en un vídeo toda la información que iba descubriendo en su entorno.

Y es en este momento cuando sentimos el verdadero placer de enseñar: cuando la tarea de aprender es compartida, cuando dejamos de ser meros transmisores de información, nos sentamos a escucharles y creamos así los cimientos de un cole donde ellos son los verdaderos protagonistas. 

Afortunadamente, contamos con unas familias que nos sorprenden a diario y nos ayudan a seguir inmersos en esta vorágine de aprendizaje que supone el trabajo por proyectos. Desde aquí… ¡Muchas gracias!

Proyecto Sonido - Recogida de información