No puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta (…) ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?”

Con estas palabras del Papa Francisco os presentamos hoy un nuevo proyecto que vertebrará muchas acciones en nuestro cole a lo largo de este curso y, como no podía ser de otra manera, muchas de las actividades que llevaremos a cabo en la etapa de infantil.

Continuamente estamos recibiendo información sobre la situación de nuestro planeta, de nuestro país, de nuestra ciudad, de los plásticos en los mares,… Se toman decisiones para combatir la contaminación en las ciudades, se promueven campañas de reciclaje, pero ¿es suficiente? Creemos que es hora de despertarse y ponerse a trabajar desde lo más cercano y accesible: nuestro colegio.   

Los ODS recogidos en la Agenda 2030 también abordan de manera importante la esfera ambiental y es por ello que, durante este curso, profundizaremos sobre el cuidado de la naturaleza y de nuestra Madre Tierra. Pretendemos implicar al alumnado, de forma activa, en diferentes proyectos que se van a plantear desde el equipo ECO: Elección de Ecodelegados y de Patrullas Verdes, formación para el reciclaje y la separación de residuos, motivación a la participación voluntaria en campañas locales, etc.

En nuestras aulas hemos puesto en marcha esta semana la primera tutoría, en la que hemos conocido a LIM y a PIEZA (dos personajes de cómic que nos acompañarán y motivarán junto con sus “secuaces” -otros personajes muy divertidos-) en nuestra lucha contra los residuos, hemos reflexionado sobre la basura que generamos y su repercusión en la salud de nuestro planeta, hemos aprovechado para recordar las normas de reciclaje y hemos jugado con diversos juegos que nos han servido para aprender a la vez que para ir despertando una verdadera conciencia ecológica.

A lo largo del curso, os seguiremos informando de otras acciones cercanas y sencillas que vayamos poniendo en marcha para lograr un mundo ecológicamente más responsable, cuidar el entorno y preservar nuestra Madre Tierra.

Os dejamos un resumen en vídeo de algunos de los momentos vividos con el alumnado de 5 años y os invitamos a uniros a nuestras propuestas, trabajando por un mundo más sostenible.