En las últimas semanas hemos ido desgranando las partes de nuestra aventura jurásica, en la que los dinosaurios han tomado el control de nuestras aulas dando visibilidad a diferentes momentos como los talleres en familia, el aprendizaje del inglés y diferentes actividades de descubrimiento y exploración. Y no queremos acabarlo sin mostraros otra de las actividades estrella en nuestro Proyecto: la música.

Este trimestre durante las clases de música hemos tenido una invitada muy especial, silenciosa, discreta y muy juguetona: Mamá Dino. Mamá Dino se ha encargado de ir proponiendo semanalmente diferentes retos a nuestros peques, todos ellos con objetivos de aprendizaje muy claros.

De esta manera, Cristina, nuestra profe de música, ha conseguido motivar a los niños y niñas con un hilo conductor llamativo, cercano e inspirador utilizando la sorpresa como forma de captar su atención, consiguiendo así aprendizajes más profundos, duraderos y significativos.

Nadie duda de los beneficios que provoca la música en el desarrollo integral de los niños y niñas, no solo en lo cognitivo sino también en el plano emocional, social y creativo, convirtiéndose en una potente herramienta de aprendizaje. Sus beneficios en la etapa de Educación Infantil son innumerables. Pero, para lograrlos, las actividades propuestas deben partir de sus conocimientos previos y estar acordes con sus intereses.

Así pues, a lo largo del trimestre nuestros peques, con la inestimable ayuda de Mamá Dino, han ido trabajando la decoración de los ambientes (utilizando hojas con figuras musicales de dinosaurios), los sonidos (asociando las huellas más grandes a sonidos fuertes y las pequeñas a sonidos más débiles), los instrumentos musicales (con instrumentaciones rítmicas), las canciones (creándolas con huesos de esqueletos) y melodías (a través de la canción preferida de los dinosaurios (Fósiles, de Camile Sansense). Todo ello de manera lúdica, divertida y participativa, fomentando la autonomía y la participación: inventando un baile, resolviendo un problema o superando un circuito de psicomotricidad.

Como veis, nuestro proyecto de trabajo trimestral está dando para mucho y… ¡Aún no ha terminado!

 ¿Qué nos tendrá Mama Dino preparado para esta semana?